Casa Abierta Monte

CDMX, México


LEED ID+C: Interiores Comerciales v4 Nivel Oro 5,783 m²

Uno de los edificios más antiguos del mundo en obtener la certificación LEED

Este proyecto alcanzó la Certificación LEED Nivel Oro al implementar estrategias de Interiorismo Sustentable en sus espacios.



El Nacional Monte de Piedad es una institución sin ánimo de lucro y casa de empeño cuya sede (Casa Matriz) se encuentra junto al Zócalo de la Ciudad de México. Fue fundado entre 1774 y 1777 por Don Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla, como parte de un movimiento para proporcionar préstamos sin intereses o a bajo interés a los pobres. El gobierno mexicano la reconoció como organización benéfica nacional en 1927. En la primera década del siglo XXI, es una institución de rápido crecimiento, con más de 200 sucursales en todo México y planes para abrir una sucursal en cada ciudad mexicana.

La fachada de piedra del edificio actual data de 1775. La tercera planta se añadió en 1948. El edificio fue ampliamente remodelado en 1984. Se limpiaron los muros exteriores del edificio, restaurando la madera y los herrajes de los portales y balcones, y sellándolos después contra los efectos de la contaminación. Los suelos, los patios y las columnas fueron decapados y pulidos.

El edificio tuvo una renovación importante en 2016-2019 que incluyó los acabados, la distribución interior, los sistemas MEP y el acristalamiento. La estructura del edificio se mantuvo en su totalidad y la distribución interior no se modificó, salvo por unos pocos tabiques interiores (no enrejados) que se trasladaron.


Estrategias implementadas:

  • Alta densidad y diversidad de usos en los alrededores. Acceso garantizado al transporte de calidad, con instalaciones para bicicletas y reducción en la huella de estacionamiento.

  • Reducción del 50% en el uso de agua para exteriores y del 30% en el uso de agua en el interior.

  • Acceso a los espacios abiertos y reducción en los efectos de isla de calor.

  • Alto desempeño en el rendimiento energético optimizado y funcionamiento mejorado.

  • Correcto manejo de los residuos de la construcción y demolición. Reducción en el impacto del edificio a lo largo de su ciclo de vida. Recolección y Separación de los residuos para reciclaje.

  • Cuidado en las emisiones de los materiales utilizados. Control en el humo de tabaco. Manejo de la calidad de aire durante construcción y diseño de iluminación natural en el interior.

  • Promoción de una equidad social en la comunidad

  • Acceso al transporte de calidad. Acceso a los espacios abiertos. Reducción en los efectos de Isla de Calor. Reducción del 50% en en consumo de agua para exterior.

  • Equipo de trabajo multidisciplinario.